viernes, 29 de febrero de 2008

Basta solamente con evaluar los materiales didacticos multimediales?

En el área de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, (mi area de trabajo), se verifica una amplia propuesta de materiales multimediales para aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha lengua, así como la oferta de cursos de capacitación y como también la especialización para docentes en el ámbito de la utilización de dichos materiales en el contexto del aula esta en aumento.

Así mismo, la utilización de materiales didácticos multimediales en las clases, conlleva diferentes respuestas por parte de los docentes. Están aquellos que no logran utilizarlos, debido a la falta de estructuras y computadoras en las clases o en los institutos donde trabajan o aquellos que se niegan a usarlos por falta de conocimiento (y curiosidad, en algunos casos), o por el miedo (o desafió) que produce tratar de entender una propuesta multimedia, donde en muchos casos los alumnos tiene un mayor y mejor conocimiento de ella, que los mismos profesores.

Pero también se encuentran aquellos docentes, interesados en la utilización de dichos materiales, que logran hacerlo, por contar con las estructuras especificas. Es en este caso, donde muchas veces, notamos que la utilización de los materiales digitales, se limita a la simple propuesta por parte del profesor, de un programa donde el alumno tiene que elegir un menú y seguir diferentes itinerarios para llegar a una respuesta determinada, mediante una participación meramente mecánica. Otras veces, se utilizan diferentes materiales didácticos multimediales sin un análisis previo de que es lo que se utiliza, para quien y sobretodo el para que y el por que. Muchos de los libros de textos propuestos en el mercado hoy en día, traen un CD para ejercitar la Comprensión Oral de los alumnos, fomentando la posibilidad de escuchar diferentes tipos de textos, así como también diferentes tipos de variantes en cuanto a la entonación, la pronunciación, los estilos en la misma lengua. Así también se encuentra en el mercado, variado material visual para usar como material complementario en las clases.

El problema que nos preocupa se manifiesta previamente al análisis de los materiales didácticos multimediales. ¿Cómo podemos analizar el material si antes no hemos considerado y sometido a discusión nuestro propio paradigma epistemológico con respecto a la educación en general y a la materia que enseñamos en particular?

Dicho paradigma incluye nuestra concepción de la educación, quienes son los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como se da esta relación, que teoría del aprendizaje sostiene dicha relación y por lo tanto, aquí podremos elegir habiendo realizado una verdadera evaluación los materiales didácticos que utilizaremos, el para que, como y por que, argumentos que nos llevan a revisar también el sistema de evaluación que se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según lo expuesto por Gutiérrez Martín, en “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”, “….el modelo comunicativo de cada aplicación multimedia interactiva viene determinado y puede ser estudiado a partir del análisis de diferentes dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica”.

No desconocemos la importancia del análisis de estas diferentes dimensiones para poder evaluar el material didáctico multimedial , pero consideramos que no basta con el análisis de estas dimensiones, sino que es necesario un análisis profundo, que nos lleve, frente a la necesidad, a un cambio de paradigma epistemológico en cuanto a la concepción en lo que se piensa sobre la educación en general, sobre que significa enseñar y aprender la materia que enseñamos y las diferentes teorías del aprendizaje que sustentan nuestro actuar cotidiano.

3 comentarios:

Gustavo Verde dijo...

Graciela:

Me pareció muy valioso tu texto, en 1° lugar no abandonás en ningún momento la 1° persona, hablás desde tu experiencia. Y en segundo lugar, por es un acto de rebeldía, redactás un texto como nota de opinión que fundamenta la imposibilidad de la consigna. Y esto, en un mundo a mí gusto en algunas ocasiones demasiado disciplinado, es digno de elogios.
Pero no te la haré tan fácil.
Te dejo una pregunta...
¿No sé puede realizar una evaluación crítica de los materiales educativos (y no didácticos)multimediales propuestos explicitando el pardigma pedagógico desde donde uno se posiciona?
No me odies.
Gustavo Verde, compañero de la Diplomatura.

graciela dijo...

Hola Gustavo! Gracias por tu comentarios (y tambien por tus elogios!).
Logicamente creo que se pueda y se deba hacer una evaluacion critica de los materiales educativos (y yo agregaria... y no solamente de los didacticos) multimediales desde el paradigma pedagogico en el cual te posicionas.
Considero que muchas veces, y solo por que esta de moda o nos creemos que de esta manera estamos haciendo cosas nuevas... utilizamos materiales educativos multimediales, sin haber hecho un analisis antes desde nuestro lugar como educadores. Muchos de nosotros sentimos la necesidad (en nuestros foros), de analizar la valencia ideologica de dichos materiales, pero que pasa con la valencia ideologica de nuestro paradigma educativo, que por lo general ni siquiera nos lo cuestionamos?
Un abrazo y seguimos charlando
Graciela

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.