Blogs – ¿Para qué los usaríamos en una situación de aprendizaje?
Hola a todos:
Luego de casi dos semanas intensas de intercambio a cerca de para qué cosas utilizaríamos un blog inmerso en una situación de aprendizaje, recupero algunas de las ideas propuestas por mis compañeros de Diplomatura y trato de darles un poco de orden.
Un blog es una herramienta netamente de comunicación para uso social, producto de las transformaciones tecnológicas que ayuda a la producción social del conocimiento. Su poder no esta en la cantidad de documentos que se publican en él sino en su capacidad de crear conversación y diálogos, promoviendo instancias de intercambio y socialización en redes para poder compartir y enriquecer nuestros pensamientos y conocimientos. Es muy fácil de usar aún sin demasiados conocimientos informáticos.
Existen varios tipos, con diferentes colores, variada diagramación, etc. Algunos incluyen fotos, videos, link relacionados, otros contenidos, artículos, notas, etc. Los blogs utilizados en un contexto de aprendizaje pueden ser: individuales, es decir de cada alumno, grupales, de todo un curso, con un tema tratado, de diferentes materias, como trabajo interdisciplinario, etc.
Para su participación, se crean reglas, que pueden ser escritas, acordadas grupalmente o tácitas.
En una situación de aprendizaje, puede utilizarse como "material/herramienta de apoyo" de las clases presenciales, donde se plantean actividades de búsqueda y selección de información a través de enlaces, para iniciar a los alumnos en la búsqueda de información en Internet, para introducir la posibilidad de utilizar la imagen, el sonido, las animaciones y la interactividad, lo cual plantea un entorno de aprendizaje motivador, como revista, diario digital o cuaderno de trabajo de una persona o de un grupo de estudiantes. Se basa en el trabajo colaborativo.
Su actualización y transformación son de significativa rapidez e importancia, dado que sin esta actualización se pierde la utilidad del mismo. Revisarlo, cambiarlo, reflexionar con los comentarios, responder, acordar, criticar, fundamentar, refutar, son acciones que promueven aprendizajes.
Implican un cambio en el rol docente y en la modalidad de la relación educando-educador. Pueden ser motivadores en la relación educando-educador.
Es una herramienta que nos permite su utilizo en diferentes situaciones y contexto de aprendizaje. Lo cual nos lleva a reflexionar a cerca no tanto de si usarlo o no, sino de cómo usarlo, teniendo en cuenta el grupo de alumnos en particular, el contexto de enseñanza-aprendizaje, la materia, así como los objetivos que queremos alcanzar y el sistema de evaluación que se aplicará.
Utilizando el blog, el alumno y el profesor podrán trabajar constantemente construyendo un andamiaje educativo, es decir, una estructura que les permita comunicar entre ellos (profesor-alumno, alumno-profesor, profesor-alumnos, alumnos-alumnos) durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje así como también podrán conocer, autoevaluarse y evaluar el trabajo de otros. Podrán dialogar con otros, así como tendrán que aprende a “leer-escuchar” a los otros, para poder dialogar y aprender a ser participes activos en la construcción de su propio conocimiento.
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